RICHES D´AMOUR

La manera antigua

Del Ars Nova al Renacimiento español

 


NOTAS AL PROGRAMA

El Rey Carlos I de España, criado en uno de los focos artísticos más influyentes de Europa, fue proclive al uso de las nuevas costumbres que ya en Italia y Francia se establecieron desde mediados del siglo XV y que eran denominadas “a la manera antigua” por la reminiscencia a la antigüedad clásica. Bajo esta premisa, el programa presentado muestra la manera de componer antes y después de la llegada del Renacimiento a la península, partiendo de uno de los códices más extendidos, el códice de las Huelgas, y del origen renacentista en Italia y del ars subtilior francés. Será de la mano de uno de los escasísimos compositores españoles conocidos en el periodo que va desde comienzos del siglo XV hasta el reinado de los Reyes Católicos, Fray Juan Cornago, el modo de introducir los cambios más significativos en el lenguaje musical y su evolución hasta dos romances de singular belleza del libro de música para vihuela Orphénica lyra, escrito en el siglo XVI.

 



PROGRAMA

Ave gloriosa Regina Virginum / s.XIV

Verbum Patris Hodie / Codex de las Huelgas s.XIV

Maria, Virgo Virginum / Codex de las Huelgas s.XIV

Donna, s’i’ t’o fallito / F. Landini s.XIV

Non per fallir / F. Landini s.XIV

Riches d’amour / G. de Machaut s.XIV

Portugaler / Buxheimer s.XV

¿Donde estás que non te veo? / Fray Cornago s.XV

Pues que Dios te fizo tal / Fray Cornago s.XV 10. Danza Baja s.XVI

De Antequera sale el Moro / C. de Morales s.XVI

Passeavase el Rey Moro / L. de Naváez s.XVI


FORMACIÓN

Alberto Barea / organetto, clavicembalum y cromorno

Carmen Hidalgo / viella tenor y viola de arco

 


 

 

Volver a Riches d´Amour

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o