MINISTRILES HISPALENSIS

 

El grupo nace con la vocación de recuperar los instrumentos, la sonoridad y el estilo interpretativo de las capillas instrumentales de los siglos XV a XVII. La base de su formación instrumental son los cornettos, chirimías, sacabuches y bajones, aunque se complementan con instrumentos de cuerda, tecla y percusión cuando el repertorio lo requiere. Los ministriles formaban parte de las capillas de las más importantes catedrales europeas de la época y su misión principal era el acompañamiento del coro durante los servicios litúrgicos, aunque también participaban por separado en procesiones y algunos otros actos cívicos. La música creada para este tipo de formaciones, de lenguaje novedoso y a menudo de gran virtuosismo, es la que sienta las bases de la práctica instrumental que llega hasta nuestros días.

De formación aún reciente, Ministriles Hispalensis han producido algunos programas de singular relieve, como la actuación que ofrecieron con motivo del V Centenario de la Universidad de Sevilla en enero de 2005, o el concierto que, junto al Coro Barroco de Andalucía, presentaron en el Festival de Música Española de Cádiz en noviembre de 2006. Ministriles Hispalensis inauguró la XXIV edición del Festival de Música Antigua de Sevilla con un multitudinario recital ofrecido al aire libre, junto a la muralla del Real Alcázar, sucediendo lo mismo el siguiente año 2007 donde repitió la experiencia delante del majestuoso y barroco Ayuntamiento de la ciudad. En el año 2009 volvieron a inaugurar el Femás y han participado en el concierto inaugural con un programa de música de maestros sevillanos de la catedral llamado “Hispalis Splendens” de la mano de la Academia del Piacere, Andrés Cea y Ministriles Hispalensis.

Han participado en una gira por Andalucía bajo el Circuito Andaluz de Música: Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, con piezas inéditas transcritas por el mismo grupo de libros para ministriles del siglo XVI y XVII pertenecientes a los manuscritos de Lerma y Granada. El grupo se ha desplazado en 2007 y 2008 a México y Guatemala donde, con la Capilla Nivariense, interpretó un programa de música portuguesa.

Formando parte del grupo Exacordo, en 2009 desarrolló en Eslovenia un programa de música europea del siglo XVII y en 2010 fue Noruega, Tromso el lugar en el que junto con “Los Afectos Diversos” y dirigidos por Nacho Rodríguez interpretaron II Vespro Della Beata Virgine. Con este último grupo han grabado un disco en conme-moración de Tomás Luis de Victoria y que saldrá en breve al mercado.


 

PROGRAMAS

Fotografías

Vídeo

AUDIO

NECESIDADES EN ESCENA

Tantos atriles como músicos

Escenario mínimo de 6 x 4 metros

Agua mineral

ñññññññññññññññ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

kkkkkkkkkkkkkk