ALMACLARA / DÚO

8 Historias para 8 Cuerdas

 El Dúo Almaclara surge en 2017 de la necesidad de sus componentes, Leslie Ann Jordan (violín) y Beatriz González Calderón (violonchelo) de indagar en el repertorio dedicado a la formación violín-cello, poco explorada en los recitales clásicos actualmente. Tras trabajar juntas dos años en diferentes proyectos relacionados con la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y el cuarteto solista de la misma, ambas solistas emprenden ahora este proyecto en el que contar, a través de sus 8 cuerdas, la Historia de la Música de Cámara a través de estos dos instrumentos imprescindibles. 

 

NOTAS AL PROGRAMA 


Desde finales del S. XVII la familia del violín comienza a imponerse a la de la viola da gamba gracias a los avances técnicos y al repertorio dedicado por grandes compositores como Corelli, Vivaldi, Lully, Haendel o Bach a estos instrumentos. El violín se convierte así en una de las voces solistas imprescindibles y se consolida como instrumento de gran belleza y posibilidades virtuosísticas en el Romanticismo. El violonchelo, mientras tanto, lucha por desvincularse de su natural disposición al bajo continuo, tanto en la Música de Cámara como en la orquesta y consigue obtener, gracias a grandes violonchelistas como Boccherini, Duport o Popper, la independencia técnica y expresiva que asimismo le permitirá ocupar un lugar solista en el repertorio de los grandes compositores. 

 

En '8 Historias para 8 Cuerdas' el Dúo Almaclara realiza un recorrido por el repertorio fundamental de la formación violín - violonchelo, una agrupación poco frecuente a la que, no obstante, los grandes compositores dedicaron parte de su esfuerzo. Así, realizaremos un recorrido desde el Barroco hasta el s. XX interpretando las piezas más significativas de este repertorio, en un espectáculo lleno de emoción y belleza.

 

PROGRAMA

 

Follia  A. Corelli 

 

Andante de la Sonata nº2 de violín (transcrip.) J. S. Bach 

 

Duetto nº 2 J. S. Bach 

 

8 Dúos (extracto)R. Gliére

 

Preludio

Gavotte

Berceusse

Intermezzo

Scherzo 

 

Dúo para violín y cello Op. 7 (1 Mov.) Z. Kodaly 

 

Melodías Húngaras para violín y cello B. Bartók 

 

Adiós Nonino (transcrip.) A. Pizazzolla

 

 

 

FOTOGRAFÍAS

NECESIDADES EN ESCENA

4 sillas sin brazo, cuatro atriles

Según las características de la sala se requerirá apoyo de microfonía

Agua mineral

Disponibilidad del espacio con, al menos, dos horas antes de concierto

KKKKKKKKKKKKKKKKKKK

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KKKKKKKKKKKKKKKK