Clarines de Batalla
Monográfico Martín y Coll
La música de este programa pertenece al barroco español (1706 – 1709). Esta fue recopilada por Fray Antonio Martín y Coll en varios libros publicados a principios del S. XVIII. En concreto la que aquí nos ocupa está extraída de tres de estos libros: Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Muchos Organistas (1708), Huerto Ameno de Varias Flores de Música Recogidas de Varios Organistas (1709) y Flores de Música, Obras y Versos de Varios Organistas (1706). Aunque esta música está originalmente plasmada en los libros antes descritos con el objetivo de ser tocadas por organistas, es cierto que gran parte de esta obra está basada en la actividad que en la época desarrollaban los clarines, “denominación utilizada en la época para designar a las trompetas por su importancia al interpretar en el registro agudo al que se denominaba registro clarino”, siendo utilizado posteriormente este estilo para la escritura organística de la época barroca. Esto es consecuencia de la importancia que en nuestro país tuvo la trompetería horizontal del órgano situada en la fachada principal, denominada “chamada” junto a la lengüetería interior, configurándose así registros tales como: clarines, trompeta magna, trompeta real, clarín de batalla, clarín de campaña, clarín de eco, clarín de bajos… Es importante destacar la existencia en esta obra de una gran cantidad de dúos de clarines aparentemente escritos para el órgano, en concreto 29. Tras haber realizado una investigación, se ha llegado a la conclusión de que estos dúos quizás originalmente fueran para verdaderos clarines y Martín & Coll los incluyera en sus libros para ser interpretados al órgano. Lo que nos hace llegar a esta conclusión es que la mayoría de los armónicos de ambas voces coinciden exactamente con los armónicos usados en la trompeta natural, que no son ni más ni menos que los de la escala de la resonancia natural. Siendo bastante evidente la influencia que los verdaderos clarines tuvieron en la escritura de música para órgano, sobre todo en las batallas y piezas para clarines, se ha pretendido establecer un paralelismo de gran interés entre el órgano y el instrumento real “la trompeta natural”. El uso de la percusión supone el complemento perfecto a los clarines, emulando tiempos pasados en los que las trompetas junto a los atabales desarrollaban actividades de carácter militar o cívicas siempre al servicio de la corte o de estamentos públicos, aún lejos de la inclusión de esta en la música culta que llegará a partir de el segundo cuarto del S. XVII.
OBRA DE CLARINES, 8º DE MANO DERECHA
ANÓNIMO / Flores de música 1706
MATASSINE
OTRO GÉNERO DE CANARIOS
ENTRADA DE BRETONS
OBRA DE PENSIE
DÚO DE DOS CLARINES Nº 14
LA MARCHA DE GAUTIER
ANÓNIMO / Flores de música 1709
CHACONA / Órgano solo
ANÓNIMO / Huerto ameno de varias flores de música 1709
2ª LLAMADAS DE CLARÍN
OTRA CANCIÓN, SE HA DE TOCAR GRAVE
CANCIÓN DE DOS CLARINES
CANCIÓN DE CLARÍN CON ECO A DISCRECIÓN
OTRA CANCIÓN
ANÓNIMO / Flores de música 1706
OBRA DE CUARTO TONO / Órgano solo
ANÓNIMO / Flores de música 1706
BATALLA DEL QUINTO TONO
ANÓNIMO / Flores de música 1706
BAILE DEL GRAN DUQUE / Órgano solo
ANÓNIMO / Manuscrito
ZARABANDA FRANCESA
ANÓNIMO / Flores de música 1706
BAILO DI DAME
MINUÉ Nº 6
EL VILLANO
MINUÉ Nº 7
MINUÉ AL VIOLÍN Nº 26 (Rigaudon)
ANÓNIMO / Flores de música 1709
Todas las piezas: Martín y Coll (¿-1.734 / recopilador )
Vicente Alcaide / trompeta natural
Abraham Martínez / órgano
Álvaro Garrido / percusión
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