ARTEFACTUM

SALTOS, BRINCOS Y REVERENCIAS

Danzas instrumentales de los siglos XIII y XIV

 

Estampida y Hungaresca. Anónimo siglo XIV

Danza inglesa. Anónimo siglo XIII

Trotto. Anónimo siglo XIV

Ghaetta. Anónimo siglo XIV

Manfredina y Rotta. Anónimo siglo XIV

La V EstampidaReal. Anónimo siglo XIV

Saltarello I. Anónimo siglo XIV

Saltarello II. Anónimo siglo XIV

Saltarello III. Anónimo siglo XIV

Chansonetta Tedesca. Anónimo siglo XIV

 

NOTAS AL PROGRAMA

Durante el siglo XIV la obsoleta y dogmática Europa medieval de caducas e insostenibles tradiciones se convirtió en laboratorio donde experimentar nuevos horizontes históricos. Mientras la Peste Negra purgaba de sus males a la quebrada sociedad europea, los rudimentos de la inminente Edad Moderna se manifestaban en los terrenos económico, político, religioso o artístico. En este contexto Bocaccio crea su obra literaria más reconocida, el Decamerón (Diez días), donde presta su maestría narrativa a diez jóvenes que, huyendo de la peste negra que asola Florencia, deciden retirarse a la campiña y deleitarse narrando historias, cantando, bailando y tañendo instrumentos para solaz de sus corazones.

Esta obra no sólo tiene un interés literario sino musical, pues da multitud de pistas acerca de los usos de la época en relación a la instrumentación utilizada, la interpretación de las piezas o el baile asociado a éstas.

 

Este tipo de fuente documental facilita el acceso al repertorio contenido en manuscritos que datan de la misma época, como el Ms.29987, perteneciente al fondo histórico de la British Library en Londres. En éste, junto a un importante grupo de cantigas vocales, se encuentran catorce piezas instrumentales tituladas programáticamente (Bellicha, Parlamento, Isabella, Ghaetta,...), una novedad desconocida hasta entonces. Cada pieza está vinculada a una forma de danza: las siete primeras istampitta, las cuatro siguientes saltarello, un trotto y dos aires lentos, lamento, que se siguen de rotta. Este hecho, junto al carácter sumamente experimental de este repertorio hacen de éste un bastión de la nueva ars musica, reflejo de los aires de reforma que recorren Europa en este momento. La Era Moderna había comenzado.

 

El grupo Artefactum se adentra en esta época musical de claro carácter experimental con el objeto de seguir hallando el mismo deleite que otrora hallaran nobles intérpretes y hechizadas audiencias sonando et ballando, saltando y brincando ….

 

 

 

 

fffffffffffffffffff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ggggggggggggggggg