VOX TRÉMULA

Ala Spagnola

Música polifónica del Renacimiento español



NOTAS AL PROGRAMA

Hacia el año 1500 se produjo una edad de oro en la música española. Con el nombre de Alejandro VI, Rodrigo de Borja gobernaba la iglesia de Roma. Pretendiendo ayudar a su antiguo súbdito, Fernando el Católico logró apoderarse de media Italia, y fue coronado como rey de Nápoles y Sicilia en 1504. Con su Capilla Musical sólo podían rivalizar su yerno Felipe el Hermoso de Borgoña  y su consuegro Enrique VII de Inglaterra. En estos años se escribieron el Cancionero de Segovia y el Cancionero de Palacio, a los que pertenecen gran parte de las obras de este programa. Los  autores españoles están bien representados: varios anónimos, otros difíciles de identificar, como Alonso y Ferdinandus, y varios bien conocidos, como Juan del Enzina, Francisco de la Torre y Diego Fernández. También encontramos compositores flamencos, como Hayne van Ghizeghem, cuya chanson De tous biens playne fue uno de los grandes éxitos de la época: aparece en 25 manuscritos a lo largo de toda Europa. Muchos la “versionaron”, como Alexander Agricola, que moriría en Valladolid en 1506 siguiendo a su señor Felipe el Hermoso.

Un poco anterior a éstos (1460-1470) es el Cancionero de la Colombina, del cual  presentamos el anónimo Propiñan de Melyor. Bastante posterior, el Cancionero de Elvas (Portugal, hacia 1570), con gran número de obras españolas, como el anónimo A la villa voy. En estos manuscritos aparecen las obras casi siempre con texto, pero era costumbre acompañar el canto con instrumentos, e incluso tocarlas solamente con éstos. Buena prueba de ello es la única pieza del programa no relacionada con España La morra. Aparece en el Harmonice Musices Odhecaton, publicado por Petrucci en Venecia en 1501. Se reimprimió en 1503 y 1504, llevando la polifonía de Heinrich Isaac y otros autores flamencos por toda Europa. Petrucci sólo imprimió las notas musicales y los títulos de las piezas, lo que da a entender que no estaban destinadas a ser cantadas, sino a ser tocadas por “consorts”.

 

Un “consort” es un conjunto de instrumentos de diferentes tamaños, todos ellos pertenecientes a la misma familia. En el caso de las flautas de pico los registros iban desde el más agudo del soprano hasta el más grave del subbajo. Por los tratados de música y algunos instrumentos de esta época que se han conservado, sabemos que la flauta de pico estaba altamente desarrollada y, dado lo que ganaban los luthiers, gozaba de una gran estimación. En su tratado “De Música” (1546) Girolamo Cardano afirma que no puede imaginarse nada más dulce y placentero que la “vox tremula” de la flauta de pico. Petrucci imprimiría después obras de autores italianos, como los cuatro libros de “intabolaturas” de laúd. Al cuarto libro, impreso en 1508, pertenece la Calata ala spagnola de Joan Ambrosio Dalza. Esta nos muestra el gran aprecio de los autores italianos hacia la música española. En 1538 Luis de Narváez  publica Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela, al que pertenecen una versión de Paseavase el rey Moro y otra de La Canción del Emperador, que era la favorita de Carlos I. Esta no era otra que Mille regretz, tan famosa que incluso se compusieron varias misas basándose en ella. A Francisco Fernández Palero se debe la otra versión que se encuentra en el  Libro de cifra nueva de Luis Venegas de Henestrosa, publicado en Alcalá de Henares en 1557. En 1551 se publicaría el Villancicos y canciones a tres y a cuatro de Juan Vásquez, al que  pertenece el Cómo queréis Madre. En 1553, el Tratado de Glosas de Diego Ortiz, del que hemos elegido su versión de La Spagna, tema que ya figuraba en algunas de las primeras ediciones de Petrucci en versiones de otros autores. Del Cancionero de Upsala, recopilado en la corte del Duque de Calabria en Valencia, e impreso en Venecia en 1556, presentamos Alta estava la peña, Vesame y abraçame, y Soleta so yo açí, todas ellas anónimas.El consort de flautas que utilizamos en este concierto ha sido elaborado artesanalmente por Bob Marvin, siguiendo modelos de la época.

 



PROGRAMA

Danza Alta / F. de la Torre (fl.1483-1504)

La Canción del Emperador / J. des Prez (c.1450-1521) / L. de Narváez (1500-c.1555)

Daca, bailemos, Carillo / J. del Encina (1468-1530)

La morra / Heinrich Isaac (c.1450-1517)

Tir' allá, que non quiero / Alonso (fl.1500)

Levanta, Pascual / J. del Encina

Como quereis Madre / J. Vásquez (c.1500-c.1560)

Ya soi desposado / J. del Encina

Al alva venid, buen amigo / Anónimo s. XVI

Míos fueron, mi coraçón / A. de Mondéjar (fl.1502-1516)

Contrapunto sobre La Spagna / D. Ortiz (c.1510-c.1570) / Vicente Parrilla (1977)

Alta estava la peña / Anónimo s. XVI

Vesame y abraçame / Anónimo s. XVI

Cecus non iudicat de coloribus / Ferdinandus et frater eius (s. XV)

Propiñán de Melyor / Anónimo s. XV

Tres morillas m’enamoran / Anónimo / A. Fernandes (s. XVI)

De tous biens playne / H. van Guizeghem (c.1445-1476-97) / A. Agricola (c.1445-1506)

A la villa voy / Anónimo s. XVI

Paseavase el rey Moro / L. de Narváez / F. Fernández Palero (-1597)

Soleta so yo açi / Anónimo s. XVI

La tricotea Samartín la vea / Alonso

Calata ala spagnola ditto terzetti / J. A. Dalza (fl.1508)  

 


FORMACIÓN

Elena Escartín / flautas de pico

Milena Cord-to-Krak / flautas de pico

Gonzalo Llao / flautas de pico

 


uuuuuuuuuuuuuuuu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jjjjjjjjjjjjj