HEXACORDO


Hexacordo es un grupo de cámara que interpreta la gran desconocida música de los orígenes del barroco. El barroco temprano, como puente que une el renacimiento con los conocidos compositores del barroco como Teleman, Vivaldi o J. S. Bach, es un sonido y lenguaje musical aún por explorar.  Hexacordo barroco nos acerca a esta nueva perspectiva de la música antigua. El grupo fue fundado por su director Manuel Pascual. Su propósito es investigar, reconstruir e interpretar repertorios musicales menos conocidos de la Música Antigua. Los instrumentos que emplea Hexacordo son reproducciones de  originales y se ajustan a los actuales criterios histórico-musicológicos. 

 

El aporte a la escena artístico musical de Hexacordo brilla por sus originales guiones e hilos argumentales sobre personajes emblemáticos o sucesos históricos. Aspectos que se van desarrollando verbalmente a lo largo del espectáculo.

 

Hexacordo, según programa, presenta formaciones de dúo a quinteto.. 



PROGRAMA "MILLE VOLTE"


Hexacordo recrea e investiga en el programa Mille Volte con el uso de la variación a través de la ornamentación estilística propia del 1600 y que gracias a escasos tratados que han llegado a nuestros días, podemos reconstruir y al que denominamos como: Glosa.


Sobre una de las más representativas, conocidas y exitosas obras del renacimiento, “Anchor che col partire” del compositor Cipriano de Rora (1515-1565) diferentes autores fueron escribiendo sus propias variaciones o glosas, logrando diferentes versiones de una obra de éxito internacional. Una obra que sirvió como modelo y que permite a Hexacordo acercarse y descubrir diferentes estilos musicales gracias a las aportaciones de compositores italianos, franceses y españoles.
Cuatro siglos después, podemos entender la importancia de la glosa como elemento compositivo, comparado hoy en día con las versiones que realizan diferentes grupos musicales de música pop, de otros grupos. Los grupos de jazz son una perfecta representación de esta idea. Una misma obra interpretada jazzísticamente por dos grupos puede sonar totalmente diferente, al igual que en las diferentes versiones de “Anchor che col partire” que presenta el programa Mille Volte.
El título del programa forma parte del séptimo verso de “Anchor che col partire”:
Et cosi mill´e e mille volte il giorno. “Y así mil y mil veces al día”, como guiño a que la misma obra fuera interpretada una y otra vez en versiones de diferentes autores durante el concierto.


PROGRAMA

ANCOR CHE COL PARTIRE / TEXTO / Alfonso D¨Ávalos / 1502-1546  

ANCOR CHE COL PARTIRE / GLOSA / Spadi / 1609-1624 

ANCOR CHE COL PARTIRE / MELODÍA / Cipriano de Rore / 1515-1565

ANCOR CHE COL PARTIRE / GLOSA / Bovicelli / 1550-1594  

ANCOR CHE COL PARTIRE / MOTETE A 4 / Cipriano de Rore

ANCOR CHE COL PARTIRE / GLOSA / Rogniono / 1550-1620

ANCOR CHE COL PARTIRE / CANCIÓN / Cabezón / 1510-1566

ANGELUS AD PASTORES / GLOSA / Bovicelli

ANCOR CHE COL PARTIRE / RICERCAR / Gabrieli / 1533-1585

 

KYRIE CHRISTE KYRIE / MISA / Philippe de Monte / 1521-1603 

 

MÚSICOS

ISRAEL MORENO / Órgano y voz

 

MANUEL PASCUAL / Cornetto, cornetto diritto. Dirección.


OTROS PROGRAMAs

IBERIA RESONAT

MÚSICA NEBRISSENSIS

AVE VIRGO



NECESIDADES EN ESCENA


Tantas sillas sin brazos como músicos

Atriles

Agua mineral

Disponibilidad del espacio escénico con, al menos, dos horas de antelación

Microfonía, dependiendo de las características acústicas del lugar del concierto


u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u