PIACERE DI FLAUTI



 

El grupo Piacere di Flauti, con sedes en Málaga y Sevilla, nace en 2012 de la inquietud de sus miembros por estudiar y difundir el amplio repertorio para consort de flautas de pico (formación compuesta por instrumentos de distintos tamaños de la misma familia). Abarcan gran variedad de repertorio desde la Edad Media, Renacimiento, Barroco hasta la música contemporánea. Su gran instrumentarium comprende un consort del Renacimiento, flutas medievales (entre ellas la flauta doble), barrocas y actuales como la Paetzold de diseño cuadrado. Han actuado en 2013 y 2014 en el Teatro Auditorio de Cuenca, donde además han realizado diversos conciertos pedagógicos. Con el programa “Perspectivas del Consort” actúan durante en 2014 en la XVI Alvarada de Cañete, el Ciclo de Conciertos de Verano del Parque Arqueológico de Segóbriga y el VII Ciclo de Conciertos Ciudad de Huete. Con “Crónicas Musicales Alfonsíes” actúan en el ciclo “Encuentros en la provincia” en Gascueña, ciclo “Otoño en las Hoces” en S. Miguel (Cuenca) y en 2015 con el programa “Los Prismas del Consort” en la localidad de Huelamo. En mayo del 2015 estrenan “Éxtasis a lo divino” en Villanueva de la Jara

 


PROGRAMA PRESENTACIÓN



Cd presentación del grupo


FORMACIÓN BASE

César Carazo voz y fídula

Silvia Rodríguez / flauta de pico y traverso

José Manendez / flauta de pico, flauta doble, cuerno y orlo

Gonzalo Alonso Osma / flauta de pico

Alvaro Garrido / percusión

 

Jesús Andrés de Dios / recitador

 


CRÍTICA

Silencio en la mañana de domingo en la Iglesia de San Miguel. Ventanas cerradas. Palabras antiguas. Gentes reunidas para contar historias. Percusiones metálicas que recorren los pasillos llamándonos desde milenios atrás. Dulces sonidos de flautas que se unen, se separan y se vuelven a unir. La historia de un rey. La historia de una reina que al principio se sabía no amada y después se volvió imprescindible. Derrotas terribles. Terrores primigenios. Victorias in extremis. La vida que pasó. La gloria que se perdió. Todas estas cosas nos contaron este domingo pasado en la Iglesia de San Miguel “Piacere di Flauti”.Desde el principio de los tiempos las gentes se reunían para escuchar las viejas historias de los que vivieron antes. A veces eran historias gloriosas que conjuraban los miedos colectivos. Otras esas historias animaban a lanzarse a la búsqueda de aventuras que narrasen los tiempos futuros. Este domingo pasado nos reunimos las gentes en la Iglesia de San Miguel a escuchar las viejas historias de un antiguo rey de Castilla llamado Alfonso. La historia de este antiguo rey tiene capítulos gloriosos pero también luctuosos, amores imposibles, dignidad, derrotas y victorias. Allí nos juntamos a escuchar a Jesús Andrés de Dios narrar la vida de este rey como se hizo siempre, desde el principio hasta el final. Textos posados que iban cosiendo con la paciencia de un bordado antiguo las melodías de las flautas de Piacere di Flauti. Piacere di Flauti presentaban en este concierto a beneficio de SOS Aldeas Infantiles y con el patrocinio de la Universidad de Castilla-La Mancha su disco “Aldefonsus Nobilis”. Esta formación se creó en Cuenca en 2012 centrada en el repertorio de flauta de pico, que tuvo su época gloriosa durante el Renacimiento, pero que en la actualidad es un repertorio raramente interpretado. Este grupo formado por Silvia Rodríguez Ariza, José Menéndez Galván y Gonzalo Alonso Osuna, fue desgranando musicalmente la biografía del rey Alfonso VIII derrotado en Alarcos y vencedor en las Navas de Tolosa. Durante el concierto pudimos disfrutar de la sonoridad de distintos tipos de flautas e instrumentos antiguos de viento, arropados cálidamente por las percusiones diversas, sugerentes y ancestrales de Álvaro Garrido y la voz de César Carazo que lanzaban las interpretaciones hacia una época remota y épica. Alfonso VIII da para eso y para mucho más. Un personaje gigantesco, enorme. Un rey que cambió la historia del mundo cuando convirtió la derrota de Alarcos en la victoria de las Navas de Tolosa. Y a su lado esa reina Leonor Plantagenet enorme y que transformó para siempre la historia cultural. Este disco de “Crónicas Musicales Alfonsíes” nos abre el apetito de saber más. Para ello sólo tenemos que acercarnos a la librería y leer la historia de este rey de la mano de Peridis en su novela “Esperando al Rey” o descubrir a la reina Leonor gracias a la monografía que acaba de publicar Miguel Romero. Hagamos honor a los que nos precedieron. Contemos sus historias.

 


NECESIDADES EN ESCENA

Cinco sillas sin brazos

Seis atriles

Agua mineral

Disponibilidad del espacio escénico con, al menos, dos horas de antelación

Microfonía, dependiendo de las características acústicas del lugar del concierto 

 


YYYYYYYYYYYYYY

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LLLLLLLLLLLL