ASMIR ENSEMBLE

LA RUTA DEL ISLAM

 

Tawshiya al-Istihlál / Preludio instrumental en el modo al-Istihlál

Btáihi Raml al-MáyaTercer movimiento de la nawba Raml al-Máya

Quddam al-Máya / Quinto movimiento de la nawba al-Máya

Quddam al-Hiyáz al-Kabír / Quinto movimiento de la nawba al-Hiyaz al-Kabir

Lamma badá Canción popular tradicional de Tetuán

 

FORMACIÓN

Amin Chaachoo / Violín y voz

Mehdi Chaachoo / Oud y coro

Youssef Mezgheldi Qanun y coro

Utzman M´rini / Darbouka y coro

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

El programa propuesto por el grupo Asmir Ensemble pretende ofrecer un largo recorrido por los distintos estilos musicales que componen la herencia musical andalusí conservada por los andalusíes instalados en Marruecos. Esta herencia da fe del gran nivel cultural alcanzado por el pueblo de al-Andalus; y es que la música andalusí conlleva en sus melodías la prueba fehaciente de que su gente dominaba a la perfección la teoría musical medieval en sus distintas vertientes: ibérica, árabe oriental y griega. Además, la tolerancia característica del estado andalusí se refleja de manera inconfundible en su música. Dijo el historiador al-Tífáší acerca de la génesis de la Música Andalusí de manos de Avempace, el creador del estilo: “Hasta que nació Avempace el gran Imán y se recogió durante años con esclavas cantoras, entonces depuró al-Istihlál y el `amal, mezcló el canto de los cristianos con el canto de oriente, y creó un estilo que sólo existe en al-Andalus, estilo que atrajo a su gente (los andalusíes) quiénes rechazaron todo lo demás”.


Afortunadamente, este estilo se refleja aún hoy día en la música andalusí gracias al recelo con el que los descendientes de los andalusíes preservaron su patrimonio. Cuando escuchamos una canción andalusí, detectamos en ella la fuerte componente ibérica medieval, y también la componente oriental árabe.

Así, y con la intención de reflejar ese rasgo único en la historia del medievo, la formación Asmir Ensemble ofrece distintos formatos musicales del patrimonio andalusí (instrumentales, vocales, variaciones,…) que ilustran esa hermosa y coherente simbiosis realizada por los andalusíes a partir del siglo XII, procurando que el mensaje se haga mucho más claro y la idea más evidente, recurriendo a explicaciones y aclaraciones entre tema y tema interpretados. De esa forma, se pasa, a lo largo del concierto, de partes instrumentales a otras vocales, de melodías rígidas a otras que permiten una libertad de improvisación, de temas antiguos a otros más nuevos, fruto reciente del genio andalusí ,de mano de sus descendientes contemporáneos, procurando siempre aclarar de que va cada tema, que es lo que lo caracteriza y que emoción intenta comunicar el modo musical en el que se basa la pieza.

 

 

 


TTTTTTTTTTTTTTT

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TTTTTTTTTTTTTT