BONAVITA / CARRILHO / GARRIDO

DEL BARROCO A LA BOSSA NOVA

Del viejo continente al nuevo mundo 

 

FORMACIÓN

Rafael Bonavita / archilaúd  

Antonio Carrilho / flautas

Álvaro Garrido / percusiones

 

NOTAS AL PROGRAMA

El renacimiento fue el boom de la música instrumental, y el toledano Diego Ortiz – compositor con el que comenzamos el concierto - nos dejó maravillosos ejemplos de ello: el hecho de improvisar (recercadaviene de recrear) o componer variaciones sobre melodías o temas conocidos se transformaba durante el siglo XVI en una práctica habitual. Y la gran revolución del barroco italiano, a fines de ese mismo siglo y comienzos del XVII, fue codificar esta práctica a través del desarrollo del bajo continuo. Los acompañamientos de sonatas como las de Castello o Fontanano se escribían en detalle, sino que se planteaban en forma de esquema que sirviera de guía para el intérprete, dejando así espacio para la espontaneidad y el libre flujo de ideas.

Esta práctica cambiaría durante los períodos clásico y romántico, donde compositores como Beethoven o Chopin intentan plasmar en el papel ideas precisas, no solamente respecto a las notas a tocar, sino al modo de hacerlo (indicaciones de tempo, carácter, dinámicas...). Fue durante el pasado siglo XX cuando esquemas similares a aquellos usados durante el barroco comienzan a usarse en la música popular.


Las Bachianas Brasileiras son un homenaje al mundo musical de Juan Sebastián Bach, desde las raíces de la Amazonia de Heitor Villa-Lobos. El preludio de esas Bachianas en nuestro recital son las improvisaciones del flautista ciego holandés Van Eyck sobre la canción Flow my Teares (Fluyen mis Lágrimas) del célebre laudista inglés John Dowland. Hay secuencias de acordes de uso frecuente (como en los llamados standards en el Jazz o los modernos tangos de Piazzolla) que han sido aprovechadas por músicos populares brasileños de gran nivel artístico (Waldir Azevedo, Celso Machado...), para crear nuevas melodías jugando a la vez con ritmos y colores alegres y chispeantes como los del Samba, o por momentos melancólicos como a veces en la Bossa Nova y con saudade, aquella nostalgia que ha inspirado a los poetas más allá de las épocas y las culturas. Es precisamente en el contenido de esas mezclas y puntos de encuentro, que consiste el recorrido musical de este programa.


Rafael Bonavita

 

 

 

HHHHHHHHHHHHH

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

KKKKKKKKKKKKKK