8 Historias para 8 Cuerdas
El Dúo Almaclara surge en 2017 de la necesidad de sus componentes, Leslie Ann Jordan (violín) y Beatriz González Calderón (violonchelo) de indagar en el repertorio dedicado a la formación violín-cello, poco explorada en los recitales clásicos actualmente. Tras trabajar juntas dos años en diferentes proyectos relacionados con la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y el cuarteto solista de la misma, ambas solistas emprenden ahora este proyecto en el que contar, a través de sus 8 cuerdas, la Historia de la Música de Cámara a través de estos dos instrumentos imprescindibles.
NOTAS AL PROGRAMA
Desde finales del S. XVII la familia del violín comienza a imponerse a la de la viola da gamba gracias a los avances técnicos y al repertorio dedicado por grandes compositores como Corelli,
Vivaldi, Lully, Haendel o Bach a estos instrumentos. El violín se convierte así en una de las voces solistas imprescindibles y se consolida como instrumento de gran belleza y posibilidades
virtuosísticas en el Romanticismo. El violonchelo, mientras tanto, lucha por desvincularse de su natural disposición al bajo continuo, tanto en la Música de Cámara como en la orquesta y consigue
obtener, gracias a grandes violonchelistas como Boccherini, Duport o Popper, la independencia técnica y expresiva que asimismo le permitirá ocupar un lugar solista en el repertorio de los grandes
compositores.
En '8 Historias para 8 Cuerdas' el Dúo Almaclara realiza un recorrido por el repertorio fundamental de la formación violín - violonchelo, una agrupación poco frecuente a la que, no obstante, los grandes compositores dedicaron parte de su esfuerzo. Así, realizaremos un recorrido desde el Barroco hasta el s. XX interpretando las piezas más significativas de este repertorio, en un espectáculo lleno de emoción y belleza.
PROGRAMA
Follia A. Corelli
Andante de la Sonata nº2 de violín (transcrip.) J. S. Bach
Duetto nº 2 J. S. Bach
8 Dúos (extracto)R. Gliére
Preludio
Gavotte
Berceusse
Intermezzo
Scherzo
Dúo para violín y cello Op. 7 (1 Mov.) Z. Kodaly
Melodías Húngaras para violín y cello B. Bartók
Adiós Nonino (transcrip.) A. Pizazzolla
FOTOGRAFÍAS
NECESIDADES EN ESCENA
4 sillas sin brazo, cuatro atriles
Según las características de la sala se requerirá apoyo de microfonía
Agua mineral
Disponibilidad del espacio con, al menos, dos horas antes de concierto
KKKKKKKKKKKKKKKKKKK
KKKKKKKKKKKKKKKK