ALMACLARA



CUARTETO DE CUERDA

El cuarteto solista de Almaclara está compuesto por integrantes de la Orquesta y busca el origen del trabajo camerístico que Almaclara lleva a cabo en su formación más completa. Así, estudiando un amplio repertorio, que abarca desde el clasicismo hasta el siglo XX, pretendemos formar la base sobre la que se sustenta la orquesta de cuerda que, finalmente, es la ampliación sonora del cuarteto.

Desde 2009, el cuarteto Almaclara toma mayor relevancia dentro del panorama musical, gracias a su formato reducido, más acorde con las necesidades económicas del momento que vivimos. Así, ha formado parte de diversos ciclos de música de cámara, realizando conciertos con un gran éxito por parte de crítica y público.

El proyecto que aquí presentamos trata de una transcripción del Réquiem para cuarteto de cuerda, realizada por el Doctor Peter Lichtenthal. Este médico croata fue un buen músico aficionado que llegó a trabar amistad con la familia Mozart y a firmar un ensayo en dos volúmenes sobre el compositor, además de componer algunas obras.

El cuarteto, escindido de la Orquesta Almaclara, es el primero en interpretar esta transcripción en España. La orquesta, integrada exclusivamente por 19 mujeres, ha hecho de su insignia la investigación y divulgación de los repertorios más desconocidos de la historia de la música clásica

PROGRAMA  

REQUIEM DE MOZART / Transcripción de Peter Lichtenthal

El Réquiem está compuesto por los siguientes movimientos:

1. Introitus: Requiem Aeternam

2. Kyrie Eleison

3. Sequentia: I. Dies Irae II. Tuba Mirum III. Rex Tremendae Majestatis IV. Recordare V. Confutatis VI. Lacrimosa

4. Ofertorium: I. Domine Jesu II. Hostias

5. Sanctus

6. Benedictus

7. Agnus Dei

8. Communio: Lux Aeterna


SONANDO DE CINE

A lo largo del siglo XX, y desde que en los años 30 las películas sonoras se convirtieran en un fenómeno global, los grandes cineastas han recurrido a la música clásica para recrear las grandes escenas de la Historia del Cine que hoy permanecen, inevitablemente, ligadas a estas melodías.
Es por esto que Almaclara·Inés Rosales quiere rendir homenaje a las grandes Bandas Sonoras Clásicas del cine, reinterpretando las obras más conocidas, esta vez, para cuarteto de cuerda.

El cuarteto solista de Almaclara está compuesto por integrantes de la Orquesta y busca el origen del trabajo camerístico que Almaclara lleva a cabo en su formación más completa. Así, estudiando un amplio repertorio, que abarca desde el clasicismo hasta el siglo XX, pretendemos formar la base sobre la que se sustenta la orquesta de cuerda que, finalmente, es la ampliación sonora del cuarteto.

Desde 2009, el cuarteto Almaclara toma mayor relevancia dentro del panorama musical, gracias a su formato reducido, más acorde con las necesidades económicas del momento que vivimos. Así, ha formado parte de diversos ciclos de música de cámara, realizando conciertos con un gran éxito por parte de crítica y público.

PROGRAMA 

SONANDO DE CINE 

Sarabanda de Haendel, de "Barry Lyndon         

Pequeña serenata nocturna de Mozart, de "Sentido y Sensibilidad

Brindis de "La Traviata" de Verdi, de "El Padrino

Barcarola de "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach, de "La vida es bella

Danza húngara nº 5 de Brahms, de "El gran dictador"

Waltz de la Suite de jazz nº 2 de Shostakovich, de "Anna Karenina"

Intermezzo de La cavalleria rusticana, de Mascagni, de "El padrino III" 

Confutatis, lacrimosa, del Réquiem de Mozart, de "Amadeus"

"Je veux vivre", de Romeo y Julieta de Gounod, de "María Callas, la divina".


8 HISTORIAS PARA 8 CUERDAS

El Dúo Almaclara surge en 2017 de la necesidad de sus componentes, Leslie Ann Jordan (violín) y Beatriz González Calderón (violonchelo) de indagar en el repertorio dedicado a la formación violín-cello, poco explorada en los recitales clásicos actualmente. Tras trabajar juntas dos años en diferentes proyectos relacionados con la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales y el cuarteto solista de la misma, ambas solistas emprenden ahora este proyecto en el que contar, a través de sus 8 cuerdas, la Historia de la Música de Cámara a través de estos dos instrumentos imprescindibles. 

NOTAS AL PROGRAMA

Desde finales del S. XVII la familia del violín comienza a imponerse a la de la viola da gamba gracias a los avances técnicos y al repertorio dedicado por grandes compositores como Corelli, Vivaldi, Lully, Haendel o Bach a estos instrumentos. El violín se convierte así en una de las voces solistas imprescindibles y se consolida como instrumento de gran belleza y posibilidades virtuosísticas en el Romanticismo. El violonchelo, mientras tanto, lucha por desvincularse de su natural disposición al bajo continuo, tanto en la Música de Cámara como en la orquesta y consigue obtener, gracias a grandes violonchelistas como Boccherini, Duport o Popper, la independencia técnica y expresiva que asimismo le permitirá ocupar un lugar solista en el repertorio de los grandes compositores. 

En '8 Historias para 8 Cuerdas' el Dúo Almaclara realiza un recorrido por el repertorio fundamental de la formación violín - violonchelo, una agrupación poco frecuente a la que, no obstante, los grandes compositores dedicaron parte de su esfuerzo. Así, realizaremos un recorrido desde el Barroco hasta el s. XX interpretando las piezas más significativas de este repertorio, en un espectáculo lleno de emoción y belleza.

PROGRAMA

Follia  A. Corelli 

Andante de la Sonata nº2 de violín (transcrip.) J. S. Bach 

Duetto nº 2 J. S. Bach 

8 Dúos (extracto) R. Gliére

Preludio

Gavotte

Berceusse

Intermezzo

Scherzo  

Dúo para violín y cello Op. 7 (1 Mov.) Z. Kodaly 

Melodías Húngaras para violín y cello B. Bartók 

Adiós Nonino (transcrip.) A. Pizazzolla

 

 

 

 


NECESIDADES EN ESCENA

Tantas sillas sin brazo y atriles como instrumentistas en escena.

Según las características de la sala se requerirá apoyo de microfonía

Agua mineral

Disponibilidad del espacio con, al menos, dos horas antes de concierto