DE AMORES Y TESOROS

Piezas del barroco español


Versión vocal e instrumental

Versión vocal e instrumental + danza



Armonica Stanza aborda en este programa la música del barroco español que brilla por derecho propio dentro del Siglo de Oro, tomando como representativo de la música vocal de esta época, su pieza por excelencia: El tono Humano.

El denominado Tono Humano del Barroco español es cualquier pieza musical con un texto profano para una o varias voces, que se diferencia del Tono Divino en que éste presenta una letra de contenido religioso. 

El tono humano, solía tener como tema principal el amor, generalmente no correspondido o caído en desgracia y estaba ilustrado con aires populares lo que le daba una frescura y un ritmo muy atractivo que hechizaba al público de entonces así como al de ahora, dentro y fuera de España.

Existía en el Siglo de Oro una relación directa entre los poetas y los músicos, a menudo cimentada por una estrecha amistad, que llevaba a que los escritores abastecieran de textos directamente a los compositores. Calderón, Lope de Vega… los grandes escritores de la época colaboraban estrechamente con el gremio de los músicos como los que se presentan en este programa, Juan Hidalgo y José Marín.

El rasgo más característico de la música barroca española es, sobre todo, la búsqueda en la expresión rítmica del texto poético. Nace así un nuevo estilo rítmico, con abundancia de síncopas, acentos desplazados y frecuentes cambios en el compás, que trata de reflejar musicalmente las innovaciones métricas de la nueva poesía.

Respecto a los compositores, José Marín está considerado junto a Juan Hidalgo, el más importante autor de música profana a solo del Barroco español. Autor de algo más de 70 piezas, casi todas ellas profanas a una sola voz con acompañamiento instrumental (con excepción de unos cuantos dúos y villancicos religiosos), su estilo representa, junto con el de Hidalgo, la quintaesencia del Barroco hispano. Juan Hidalgo está considerado el creador de ópera y zarzuela en lengua castellana. 

Por su parte, Gaspar Sanz, fue máximo exponente en la música para guitarra. Su libro “Instrucción de música sobre la guitarra española” es una fuente indispensable para conocer la música popular española de la época y el método más completo de guitarra barroca; contiene el primer manual conocido de acompañamiento instrumental y fue utilizado hasta por Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. 

Embaucados por la belleza de esta música, no podemos más que esperar que al público le haga tan feliz escucharla como a nosotros interpretarla.

 

 

ENGLISH / Armonica Stanza approaches in this program the music of the Spanish baroque that shines in its own right within the Golden Age, taking as its representative of the vocal music of this time, its piece par excellence: The Human Tone.

The so-called Human Tone of the Spanish Baroque is any musical piece with a profane text for one or more voices, which differs from the Divine Tone in that it presents a letter of religious content.

The human tone, used to have love as its main theme, generally unrequited or disgraced and was illustrated with popular airs which gave it a freshness and a very attractive rhythm that enchanted the public of then as well as of today, within and outside of Spain.

In the Golden Age there was a direct relationship between poets and musicians, often cemented by close friendship, leading writers to supply texts directly to composers. Calderón, Lope de Vega ... the great writers of the time collaborated closely with the musicians' guild such as those featured in this program, Juan Hidalgo and José Marín.

The most characteristic feature of Spanish baroque music is, above all, the search in the rhythmic expression of the poetic text. Thus a new rhythmic style is born, with an abundance of syncopations, displaced accents and frequent changes in the beat, which tries to musically reflect the metric innovations of the new poetry.

Regarding composers, José Marín is considered together with Juan Hidalgo, the most important author of profane music only from the Spanish Baroque. Author of more than 70 pieces, almost all of them profane to a single voice with instrumental accompaniment (with the exception of a few duets and religious Christmas carols), his style represents, together with that of Hidalgo, the quintessence of Hispanic Baroque. Juan Hidalgo is considered the creator of opera and zarzuela in the Spanish language.

For his part, Gaspar Sanz was the greatest exponent in guitar music. His book "Instruction of music on the Spanish guitar" is an indispensable source to learn about the popular Spanish music of the time and the most complete method of baroque guitar; It contains the first known instrumental accompaniment manual and was even used by Manuel de Falla and Joaquín Rodrigo.

 

Deluded by the beauty of this music, we can only hope that the public is as happy to hear it as we are to play it.

 


Programa

PEINANDOSE ESTAVA UN OLMO /  Gaspar Sanz ( 1640 - 1710 )

SI QUIERES DAR MARICA EN LO CIERTO /  José Marín ( 1618 - 1699 )

NO PIENSE MENGUILLA YA  /  Gaspar Sanz

MARIZÁPALOS /  Gaspar Sanz

AY, QUE SI, AY, QUE NO  /  Juan Hidalgo ( 1614 - 1685 )

CANARIOS / Martin y Coll ( 1650 - 1734 )                                         

ESPERAR, SENTIR, MORIR  /  Juan Hidalgo

ORILLA DEL CLARO TAJO  /  Étienne Moulinié ( 1599 - 1669 )

JÁCARAS  /  Anónimo

TROMPICABALAS  /  Juan Hidalgo

LA MORENA /  Jarocho / Tradicional México                                               

CHACONA  /  Juan de Arañés ( 1580 - 1649 )

YA NO SON MÁS DE 20  /  Juan de Zelis ( 1580 - 1649 )

P
P
P
P
P
P
P
P
P
P