UN PASEO RENACENTISTA
Piezas del Renacimiento europeo
Desde mediados del siglo XV hasta fines del XVI, se produce en Europa, especialmente en Italia, una renovación artística, literaria, científica, cultural, etc. La corriente de pensamiento en torno a la que gira el Renacimiento se conoce con el nombre de Humanismo. El ser humano vuelve a mirarse a sí mismo y a la naturaleza que le rodea, a ser el centro, la medida de todas las cosas. Se pasa progresivamente de una sociedad teocéntrica, centrada exclusivamente en la religión, a otra secular, centrada en el hombre, en la que se intenta explicar el mundo y la naturaleza, no por medio de la fe, sino por la razón y la ciencia. Aun así, la iglesia será el principal mecenas y fuente de inspiración y de ingresos para los artistas, aunque progresivamente hay un apoyo cada vez mayor de la nobleza y de la burguesía. Ser mecenas se convertirá en un signo de riqueza y de estatus elevado.
Con la escuela franco flamenca se inicia la era llamada del Renacimiento, cuyo rasgo más importante es el uso de la polifonía, caracterizada por una sonoridad plena (contraria a la mixta anterior) y una concepción simultánea de la voces (a diferencia de las voces individuales medievales). Se desarrolla el concepto de acorde que prepara la posterior armonía triádica funcional; y una gran novedad es la exigencia de naturalidad que se refleja en la sencillez de las melodías, los ritmos y las formas. La polifonía afectó también a los instrumentos: ahora adquieren mayor importancia aquellos que son capaces de interpretar la música polifónica: órgano, clave, laúd, vihuela, arpa, etc., y los melódicos empiezan a construirse por familias o consorts para que todas las voces puedan sonar con un mismo timbre.
Marizápalos, a través de su programa Un paseo renacentista, se sumerge en el apasionante mundo, tanto musical como social y cultural que generó el Renacimiento, planteando un programa variado y muy representativo del magnífico legado que nos brindó la Europa del Renacimiento.
LOS CANCIONEROS / Cancionero de Palacio (1474-1516)
La Tricotea / Franco Alonso (1490?-1520)
Ay, linda amiga / Anónimo.
Fata la parte / Juan del Encina (1468-1529)
Pase el agoa / Anónimo.
LAS DANZAS / La Pavana y la Gallarda
Pavana de Alexandre y Gallarda / Luis de Narváez, 1538
LOS INSTRUMENTOS / Glosas y diferencias
Recercada / Diego Ortiz (1510-1570)
Guárdame las vacas / Luis de Narváez (1490-1547)
LA POLIFONÍA / Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales
Niño Dios de amor herido / Villanesca espiritual / Francisco Guerrero (1528-1599)
De Antequera sale el moro / Romance / Cristóbal de Morales (1550-1553)
LAS CANCIONES PROFANAS / Josquin des Prez
Mille regretz. La canción del emperador Carlos V / Josquin des Prez (1440-1521)
El Grillo / Josquin des Prez
GRANDES HITS
Pavana Lachrimae. "Flow my tears" / John Dowland (1563-1626)
La Mónica. "Une jeune fillette" / Jehan Chardavoine (1576)
LA FOLIA / Abriendo paso al Barroco
Hoy comamos y bebamos / Juan del Encina
Rodrigo Martínez / Anónimo
Cristina Bayón / soprano
Leonardo Luckert / violonchelo barroco
Aníbal Soriano / guitarra barroca
Álvaro Garrido / percusión
jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
hhhhhhhhhhhhhh