MELANTE


El despertar de las Pasiones

Trisonatas de CPE Bach



NOTAS AL PROGRAMA

El Sturm und Drang (en español 'tormenta e ímpetu') fue un movimiento literario, que también tuvo sus manifestaciones en la música y las artes visuales, desarrollado en Alemania durante la segunda mitad del siglo XVIII. En él se concedió a los artistas la libertad de expresión a la subjetividad individual y, en particular, a los extremos de la emoción en contraposición a las limitaciones impuestas por el racionalismo de la Ilustración y los movimientos asociados a la estética. Así pues, se opuso a la Ilustración alemana o Aufklärung y se constituyó en precursor del Romanticismo. El nombre de este movimiento proviene de la pieza teatral homónima, escrita por Friedrich Maximilian Klinger en 1776.

En música el Sturm und Drang también rompía los moldes. Algunos compositores, sometidos aún al patronazgo del Antiguo Régimen, pugnaban por liberar sus formas expresivas. Tal es el caso de Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788) quien, sutil y calladamente, socavaba las bases del clasicismo para dar paso a formas ya pre-románticas cultivando un género análogo que posteriormente sería llamado Empfindsamkeit (en alemán: sensibilidad). C.Ph.E. Bach creía en los nuevos ideales estéticos de su tiempo que exigían una  música que “tocase el corazón” y “despertara las pasiones”. Sus obras fueron atrevidas ya entonces y llegaron a considerarse incluso grotescas por algunos de sus contemporáneos, razón por la que que en muchas ocasiones se sintió poco considerado.

Escribió los cuartetos en La menor (Wq. 93), Re mayor (Wq. 94) y Sol mayor (Wq. 95), en Hamburgo, durante su último año de vida. Aunque estas tres obras se encuentran entre las más importantes del compositor,  permanecieron inéditas y desaparecidas durante décadas, aunque siempre fue conocida su existencia a través del catálogo del mismo Bach. En la biografía que sobre él escribió Carl Hermann Bitter, publicada en 1868, el autor nos informa detalladamente del destino de sus obras, haciendo constar que el manuscrito de los cuartetos fue vendido a un comprador desconocido en una subasta de la colección de libros Gähler en Altona el 19 de febrero de 1827. Posteriormente fue Ernst Fritz Schmid quien descubrió el autógrafo de los cuartetos segundo y tercero, junto a una reproducción contemporánea del primero y copias antiguas de los tres. En su música encontraremos densas progresiones armónicas, secciones amalgamadas de tempos contrastantes de inconsútil transición entre movimientos, abruptos cambios de humor y anhelantes pasajes que serpentean buscando un designio. Carl Philipp Emmanuel Bach produjo música a menudo experimental, de innegable calidad, encanto y elegancia, y desarrolló un lenguaje propio cuyos elementos serían adoptados por compositores como Haydn y Mozart en sus obras instrumentales. Incluso Beethoven expresó la más cordial admiración y respeto por el genial Carl Philipp Emmanuel.

 

François Devienne (1759 – 1803) escribió la “Sonate En Quatour Pour Le Clavecin Ou Le Pianoforte Avec Accompagnement De Flûte, Cor Et Alto Obliges (Il y une partie de violoncelle pour remplacer le cor)...” en París en 1789 mientras prestaba sus servicios como fagotista al Cardenal de Rohan en el Théâtre de Monsieur. La obra de este francés cuya ópera “Les Visitandines” se interpretaría más de doscientas veces entre 1792 y 1797, ha marcado un hito fundamental en el repertorio de la flauta. El atractivo de sus obras viene a menudo dado por la gran variedad de texturas: vigorosos unísonos que imprimen a su estilo concertante un típico pero exclusivo estilo francés, momentos de tranquilidad y atmósfera elegíaca en los que el acompañamiento está siempre diversificado de manera impecable, unas veces ligero y otras sofisticado y brillante. El virtuosismo de estas piezas es constante en el diálogo entre los instrumentos, planteando a cada músico toda clase de pasajes expresivos y a la vez atrevidos, cuidadosamente repartidos.

 


PROGRAMA

François Devienne (1759 – 1803)

Cuarteto para clavecín con acompañamiento de flauta, viola y violoncello (1789)

Allegro

Adagio

Rondo moderato

 

Carl Philipp Emmanuel Bach (1714 – 1788)

Cuarteto Wq. 93 en La menor (1788)

Andantino

Largo e sostenuto

Allegro assai

 

Cuarteto Wq. 94 en Re Mayor (1788)

Allegretto

Adagio

Presto

 

Cuarteto Wq. 95 en Sol Mayor (1788)

Un poco Andante

Allegretto

Allegro

 


FORMACIÓN

Ana López Suero / traverso

José Manuel Navarro / viola

Leonardo Luckert / viola da gamba

Ana Moreno / clave


 


 

 

 

Volver a Melante

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o