Jean Philippe Rameau

Piezas para clave



PROGRAMA


Premier Concert

La Coulicam (Rondement)

La Livri (Rondeau gracieux)

Le Vézinet (Gaiment, sans vitesse)

Deuxième Concert

La Laborde (Rondement)

La Boucon (Air gracieux)

L’Agaçante (Rondement)

Menuets I et II 

Troisième Concert

La Lapoplinière (Rondement)

La Timide (Rondeaux gracieux)

Tambourins I et II en rondeau 

Quatrième Concert

La Pantomime (Loure un peu vive)

L’Indiscrette (Vivement)

La Rameau (Rondement)

Cinquième Concert

La Forqueray (Fugue)

La Cupis (Rondement

La Marais (Rondement)

 

 


NOTAS AL PROGRAMA


La colección de Pièces de clavecin en concerts de Jean-Philippe Rameau (1683 – 1764) es, por su singularidad, una de las obras más notables en el repertorio de la música de cámara barroca. Publicado en 1741, los cinco Concerts que forman el cuarto volumen de piezas para clave del compositor, muestran una variedad de movimientos de belleza etérea amalgamados con vivas danzas de humor insólito. Escritas en un estilo rompedor para su tiempo que ya presagiaba el temprano efecto que tendría en compositores como Carl Philipp Emmanuel Bach y Joseph Haydn, fue una de las primeras composiciones en explorar la idea del clave como instrumento solista con acompañamiento de instrumentos melódicos.

 

El término en concert revela un doble significado, refiriéndose tanto al nuevo concepto de escritura para instrumentos de tecla como a la estructura formal por la agrupación en suites. En las Piéces Rameau hizo también una clara distinción entre aquellas escritas en el más sublime estilo francés y las que ejemplificaban el gusto italiano por el virtuosismo y la expresión operística que los franceses encontraban aborrecible a la par que fascinante. Para algunos, el estilo italiano representaba una ofensa extranjera contra los nobles principios de le bon goût (buen gusto); para otros era un signo de modernidad y progreso artístico. Un tercer grupo, entre los que se encontrarían Jean-Philipp Rameau y François Couperin, pensó en combinar los mejores elementos de los dos estilos para crear les goûts réunis, título que éste último daría a su segunda serie de Concerts Royaux. En las Pièces de clavecin en concerts Rameau incorpora varias características nuevas. A diferencia de las tres colecciones anteriores, escritas para el instrumento solo, la más obvia es la inclusión de instrumentos acompañantes. La organización en este volumen es también distinta; mientras que las suites de los libros anteriores contienen entre siete y diez danzas, los concerts del cuarto cuentan sólo con tres o cinco movimientos titulados con nombres de alumnas, patrones y músicos de su entorno, y palabras tan sugerentes como La timide, La pantomime o L’indiscrette. La relación entre los títulos y las piezas podría no ser muy acertada, pues, según palabras de Rameau en su prefacio a la obra, muchos de los nombres fueron inspirados por “personas de buen gusto y maestría” después de ser escritas. La colección fue concebida originalmente para clave solo o con acompañamiento de violín o flauta y viola da gamba o violín segundo, y publicada en partitura general. Según indicaciones expresas de Rameau “no sólo tienen que mezclarse armoniosamente los tres instrumentos...sino que el violín y la viola deberán adaptarse al clave y distinguir el mero acompañamiento de lo temático, tocando más suave en el primer caso”. A pesar del sutil e íntimo diálogo entre los tres instrumentos, la parte del clave predomina sobre el resto.

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