RICHES D´AMOUR

La Dama Eterna

Trovas, siglos XII, XIII y XIV





NOTAS AL PROGRAMA

Sufrimientos, placeres y vicios del hombre medieval han quedado grabados de forma vívida en la poesía lírica de la Edad Media. La influencia de este innegable sentimiento de plasmar en papel la profundidad del ser va a tener una influencia en la evolución de la música, que desarrollará hasta su esplendor la canción monofónica.

El origen de la figura del trovador surge entre la región francesa al sur de Loira y al oeste de los valles del río Rodano, tal vez por la relativa paz y prosperidad de la región en conjunto, la riqueza y el lujo que gozaba la aristocracia, la pervivencia de la cultura latina, o el contacto con los musulmanes en España… todas estas causas probables dejan como resultado una rica poesía lírica en lenguas modernas en Europa Occidental de la mano de los Trovadores.

 

La primera denominación común de las canciones de trovadores en lengua vernácula serán los vers. Esta lengua recibe varios nombres: langue d’oc, provenzal, ambos nombres parten de la existencia de las antiguas provincias del sur de Francia conocidas como Provenza y Languedoc. La canción monofónica en España debe ser considerada una rama directa del movimiento trovadoresco. El contacto entre familias reinantes del sur de Francia y los reyes españoles era asiduo y estrecho. Las grandes comitivas que acompañaban a estos gobernantes en sus muchas visitas mutuas incluían trovadores y juglares. Los trovadores franceses encontraron una pronta acogida en las cortes españolas, y el provenzal se convirtió en la lengua de la poesía hasta que en el siglo XIII la lengua vernácula de la Península Ibérica hará su aparición. Los ejemplos más antiguos pertenecen a las siete canciones de amor de Martin Codax, cuyos poemas eran en galaico-portugués



PROGRAMA

Ave gloriosa Regina Virginum / Magnus liber, siglo XIII

Tant m´avelis / Berenguer de Palau, siglo XII

Non es meravelha / Bernart de Ventadorn, siglo XII

Sic mea fata / Carmina Burana, siglo XIII

Dulce solum / Carmina Burana, siglo XIII

Penser ne dolt vilenie / Anónimo, siglo XIII

Verbum Patris hodie / Códice de las Huelgas, siglo XIV

Prólogo / Cantiga Santa María, siglo XIII

Des oge mais / Cantiga Santa María, siglo XIII

Ben guarda Santa María / Cantiga Santa María, siglo XIII

Ontre toda la vertudes / Cantiga Santa María, siglo XIII

María, Virgo Virgine / Códice de las Huelgas, siglo XIV


FORMACIÓN

Alberto Barea / organetto, clavicembalum y cromorno

Carmen Hidalgo / viella tenor y viola de arco

 


 

 

Volver a Riches d´Amour

r

r

r

r

r

r

r

r

r

r

r

r

r