SORIANO & CARAZO


La guitarra y la canción española, del barroco al romanticismo

Los orígenes el flamenco



NOTAS AL PROGRAMA

A lo largo del siglo XIX, en el seno de la canción se desarrolló una variante fundamental: la canción andaluza que, a su vez, asumió diversas fisonomías. Los editores inundan el mercado de canciones andaluzas que no difieren de las piezas publicadas como canciones españolas. Todo esto viene de un género anterior, ya que  desde el siglo XVII,  podemos encontrar las primeras jácaras y canciones con un evidente aire andaluz. El papel predominante de la guitarra como instrumento acompañante al canto es evidente. Esto lo podemos comprobar por todo el repertorio que se ha conservado, y por autores del XVII como José Marín que así lo confirman. En el siglo XIX, eventualmente se utilizaban como reclamo comercial los adjetivos: canción gitana, flamenca e incluso árabe. El término flamenco se refería a una actitud chulesca o desafiante y no a una influencia del cante flamenco en la canción, en realidad hay que señalar la presencia de canciones andaluzas escritas por compositores cultos, en el repertorio de los cafés-cantantes, donde se desarrolla el flamenco la segunda mitad del siglo XIX. Aun así encontramos canciones inspiradas directamente en la música popular y en esos primeros inicios del flamenco: malagueñas, polos, cañas, y por supuesto la gran influencia de la escuela bolera con las seguidillas, género originalmente manchego y las tiranas. 

 


PROGRAMA

Ay que sí ay que no                                          

Juan Hidalgo (1614-1685)

Si quieres dar Marica en lo cierto                       

José Marín (1618-1699)

Xácara No hay que decir                                    

Anónimo siglo XVII 

El requiebro. Canción gitana.                             

Anónimo 1830

El vito. Aire andaluz                                          

Tomás Damas. (1825-1890)

Boleras de la Bola. Bolera intermediada  

Federico Moretti. (1769-1839)

El Jarabe de Cádiz. Aire de bolero, guajira          

Tomás Damas. (1825-1890)

Las mujeres y cuerdas                                         

Fernando Sor (1778-1839)


u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

u

 

u