RICHES D´AMOUR

VIRGO VIRGINUM 

Cantos a la Virgen en los siglos XIII y XIV 


NOTAS AL PROGRAMA

La fe y el amor a la Virgen causaron en el hombre medieval un especial y místico sentí-miento que de forma vívida quedó plasmado en la poesía lírica de la Edad Media. La influencia de este innegable sentimiento de plasmar en papel la profundidad del ser va a tener una influencia en la evolución de la música, que desarrollará hasta su esplendor la canción monofónica.

En paralelo el origen de la figura del trovador surge entre la región francesa al sur de Loira y al oeste de los valles del río Rodano, tal vez por la relativa paz y prosperidad de la región en conjunto, la riqueza y el lujo que gozaba la aristocracia, la pervivencia de la cultura latina, o el contacto con los musulmanes en España… todas estas causas probables dejan como resultado una rica poesía lírica en lenguas modernas en Europa Occidental de la mano de los Trovadores.

 

Tras largos estudios se conoce una vertiente del trovador que dedica sus canciones a una “Dama Eterna” donde igualmente muestra su amor pero de una manera mística y religiosa, una única dama que por sus connotaciones corresponde a la figura de la Virgen María, cuyo máximo ejemplo lo encontramos en el que posiblemente es el códice más rico de toda Europa, el de las Cantigas de Santa María. En su prólogo, el rey Alfonso X “El Sabio” declara que desde el comienzo del libro será trovador de Santa María.



PROGRAMA

 

AVE GLORIOSA VIRGINUM REGINA

Manuscrito de Florencia s.XIII

 

LILIUM FLORUIT

Magnus liber organi s. XIII

 

MARIAM MATREM VIRGINEM

Llivre vermell de Monserrat s. XIV

 

INPERAYRITZ DE LA CIUTAT JOIOSA

Llivre vermell de Monserrat s. XIV

 

LOS SET GOTXS

Llivre vermell de Monserrat s. XIV

 

VERBUM PATRIS HODIE

Códice de las Huelgas S.XIV

 

VOI CH`AMATE LO CRIATORE

Códice de Cortona s. XIII

 

PROLOGO / DES OGE MAIS QUER`EU TROBAR

Cantiga de Santa María s.XIII

 

SPIRITUS SANCTUS VIVIFICANS VITA

Hildegard von Bingen s.XIII

 

MARIA, VIRGO VIRGINUM

 

Códice de las Huelgas S.XIV


FORMACIÓN

Alberto Barea / organetto, clavicembalum y cromorno

Carmen Hidalgo / viella tenor y viola de arco

 


 

 

Volver a Riches d´Amour