MARIZÁPALOS

VISIONES DEL BARROCO

El Barroco español



NOTAS AL PROGRAMA

Este programa recorre el Barroco hispano de los corrales de comedias, donde se mezclaban tonos cantados con obras de guitarra con aires de danza. De la manos de José Marín, un tenor con el perfil propio de un artista de la decadente españa del siglo XVII, a medio camino entre el arte y el delito, en uno de los manuscritos que sobrevivieron al paso del tiempo y que nos muestra una música desenfadada, de temática amorosa, sencilla a la vez que bien construída. Quizás el encanto de los tonos de Marín, acompañados por un par de obras de uno de los músicos más prolíficos del Barroco español, Juan Hidalgo, esté en lo cercano que estuvieron del pueblo.

 

El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones. Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental. Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española” (publicado en Zaragoza en 1674 y ampliado posteriormente dos veces) las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado. La popularidad de la música de nuestro autor, del que se cumple en 2010 el tercer centenario de su muerte, se debe en parte a “Fantasía para un gentilhombre”, concierto para guitarra y orquesta sobre obras de Gaspaz Sanz que compuso en 1957 Joaquín Rodrigo a petición del guitarrista clásico Andrés Segovia. Sanz estudió música, filosofía y teología en la universidad de Salamanca y además fue el autor de algunos versos publicados en dos libros de la época. 


PROGRAMA

 

Danza de las Hachas / Gaspar Sanz ( pub. 1674 )

La verdad de Perogrullo / José Marín ( 1619 - 1699 )

Tortolilla si no es por amor / José Marín

Marionas / Sanz / Soriano

No piense Menguilla ya / José Marín

Al son de los arroyuelos / José Marín

Marizápalos / Gaspar Sanz

No sé yo cómo es / José Marín

Ojos, pues me desdeñais / José Marín

Folías, Zarabanda y Canarios / Gaspar Sanz

Villanos / Gaspar Sanz

Esperar, sentir, morir / Juan Hidalgo (1614-1685)

Ay, que sí, ay, que no / Juan Hidalgo

 


FORMACIÓN

Cristina Bayón / soprano

Leonardo Luckert / violonchelo barroco

Aníbal Soriano / guitarra barroca

Álvaro Garrido / percusión

 

 

hhhhhhhhhhhhhh

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jjjjjjjjjjjjjj